martes, 8 de marzo de 2016

OLIMPISMO EN LA ESCUELA


 
Olimpismo en la Escuela es un programa permanente de la Fundación Andalucía Olímpica cuyo objetivo es transmitir, divulgar e inculcar los valores del deporte y del ideario olímpico entre los escolares andaluces de educación primaria y secundaria. La Fundación Andalucía Olímpica actúa con el convencimiento de que la filofosía del Olimpismo y los valores que los conforman son beneficiosos para la sociedad y fundamentales para lograr un mundo mejor.

El programa introduce a los niños en el mundo olímpico mediante la recreación de unos particulares Juegos en la escuela en los que, para su realización, deberán ejercitar el verdadero Espíritu Olímpico actuando en equipo, siendo justos, respetando al rival, cumpliendo las metas y participando todos juntos. Para ello, se proporciona a cada centro una serie de elementos didácticos que sirven de guía para el conocimiento y aprendizaje de valores, ejemplos positivos y otras realidades del deporte.

La Fundación Andalucía Olímpica convoca en 2016 la tercera edición de Olimpismo en la Escuela, año en el que se celebran los Juegos Olímpicos y Juegos Paralímpicos de Río 2016. De esta forma, la Fundación prosigue en su labor de educar a través de los valores de deporte, en esta ocasión trasladando a Andalucía el espíritu y el estímulo de las Olimpiadas para que más escolares se sientan atraídos por el ideario olímpico y sus beneficios.

Para 2016, la Fundación ha trabajado para que el programa crezca y ofrezca más y mejores instrumentos para la enseñanza de los valores olímpicos -aumentando la oferta de materiales didácticos, y llegue a un público más numeroso, para lo cual se ha ampliado el rango de edad de los participantes.
 

http://www.rio2016.com/es  
http://www.coe.es/2012/COEHOME2012.nsf/FHomeDemo?OpenForm
http://www.fundacionandaluciaolimpica.org/
 

LOS JUEGOS OLÍMPICOS

¿Cuál es el origen de los Juegos Olímpicos?

¿Sabías que los Juegos Olímpicos actuales tienen su origen en la antigua Grecia?…
 
Pues sí, están inspirados en las fiestas religiosas, culturales y deportivas que durante siglos se realizaron en honor al dios Zeus en la ciudad de Olimpia, concretamente entre el año 776 a.C. y el 392 d.C.
Se celebraban cada cuatro años, y a este período de tiempo que transcurría entre unos juegos y otros, se le llamaba Olimpiada. De ahí como puedes suponer, viene el nombre de Juegos Olímpicos.
En ellos participaban atletas de toda Grecia que durante años habían estado preparándose a conciencia para este evento. Los juegos tenían un reglamento muy estricto y los participantes debían cumplir varios requisitos: haber nacido en Grecia, no ser esclavos, no ser delincuentes, jurar el reglamento, aceptar el veredicto de los árbitros… y otras normas que había que respetar.
Una de las más curiosas, era que sólo podían competir hombres, y debían competir desnudos. Las mujeres no podían participar ni acudir como espectadoras.
El tiempo de celebración de los Juegos estaba considerado un momento de disfrute y de  paz, así que estaba prohibido ir a la guerra o fabricar armas mientras durasen.
Los Juegos se inauguraban y clausuraban con ceremonias y festejos que incluían desfiles, ofrendas a los dioses, sacrificios y banquetes para miles de personas. Eran varias las competiciones que se realizaban, como las carreras, el lanzamiento de disco y jabalina, las carreras de caballos, saltos de longitud, competiciones de danza… Los ganadores eran aclamados por la multitud y a partir de entonces considerados auténticos héroes. Allá donde iban se les recibía con honores y como premio, se les pagaba una especie de sueldo para toda la vida.
Los Juegos Olímpicos se celebraron hasta que los romanos conquistaron Grecia y el emperador Teodosio I decidió prohibirlos en el año 393 d.C. No volvieron a organizarse hasta  finales del siglo XIX, en que un historiador francés, el Barón de Coubertin, tuvo la idea de restablecerlos. Varios países se decidieron a participar y se creó el Comité Olímpico Internacional, organismo que sigue vigente hoy en día.
Estas primeras Olimpiadas de la era moderna se celebraron en Atenas, en 1896, y las siguientes cada cuatro años en una ciudad distinta del mundo hasta la actualidad. Sólo fueron suspendidos durante la I y II Guerra Mundial.